miércoles, 9 de septiembre de 2009

***** LEGIONARIOS DE TOMARES *****







Legionarios de Tomares.

Os traigo a este blog la historia de un tomareño de adopción,Juan Carmona Ortiz.A Juan se le puede catalogar simplemente de buena persona,como se dice coloquialmente “un tío buena gente”.Tiene un curriculum musical que mas quiseramos muchos pero su humildad no le permite presumir de ello,tanto es asi que los directores musicales de nuestra banda son mucho mas jóvenes que él.Incluso a uno de ellos le dobla la edad y lo lleva con toda la naturalidad del mundo aceptando sus consejos como un miembro mas.Entiende perfectamente que la vida evoluciona y como persona,padre y musico lo veo como "un grande".

¿JUAN CUÉNTAME COMO EMPEZÓ LO DE LOS LEGIONARIOS DE TOMARES?

Se creó en Tomares la Asociación de Cabezas de Familia,tuvieron la idea de montar una banda de música y pensaron en mi para llevarla.Me comentaron que el uniforme seria de legionario y a mi me pareció bien,también buscaban los contratos y se encargaban de todo.Aquello duró dos o tres años hasta que se disolvió pero la banda estaba en un buen momento y yo quería seguir,así que firmamos un documento en el que decía que yo me hacia cargo de la banda y a partir de ahí yo la llevé lo mejor que pude.
Tuvimos que comprar camisas y correajes, no había mucho dinero y en la calle Feria había una tienda que vendía ropa militar así que allí fui a comprar lo que necesitavamos.Recuerdo que en aquella época no había muchas cosas y el hilo verde de la legión tampoco, a uno de los músicos se le descosió el lateral de la camisa y la madre se lo cosió con tanza,jaja.

¿EN QUE PUEBLOS EMPEZASTEIS A TOCAR?

Ahora no recuerdo todos pero tocamos en muchos (El Pedroso, Sanlúcar la Mayor, Umbrete, Lebrija, Las Cabezas,etc...) Y por supuesto en Tomares en la Cabalgata de los Reyes Magos y en la Hermandad,a los chavales les gustaban mucho tocar porque todos eran de Tomares.

¿JUAN CUÉNTAME ALGUNAS ANÉCDOTAS DE AQUELLA ÉPOCA?

Recuerdo que llegamos a Castilleja, veníamos de tocar de otro pueblo y a la entrada nos estaba esperando la guardia civil.Nos pararon y preguntaron:

G.C.- A ver ¿quien es el jefe?
Juan- Un servidor.
G.C.- Bueno pues le voy a decir una cosa,como yo antes de las 4 de la mañana escuche un tambor lo meto en la cárcel.
Juan- ¿A mi?..... !pero si nos han contratado para tocar de 12 a 6 de la mañana!
G.C.- Muy bien pero yo le digo que como toque solo un tambor le meto en la cárcel.

Los guardias civiles no bromeaban así que el chófer del autobús nos llevó al garaje de los autobuses y allí dormimos hasta las cuatro de la mañana.Desperté a los músicos pero los chavales estaban medio dormidos y no tenían ganas de tocar así que imagínate como iban.En Castilleja hay mucha rivalidad entre las dos hermandades y cuando pasamos por las casas de "los contrarios" nos insultaban y nosotros contestábamos,fue una noche muy divertida,jajaja

En Lebrija nos contrató Juan Peña el lebrijano para tocarle al Cristo de los Gitanos, era el hermano mayor aquel año.Estabamos formados en la puerta y saliendo el Cristo se nos acercó un gitanillo y nos dijo:

Gitanillo- No se os ocurra tocar al Cristo que lo sacamos cantando y bailando.
Juan- No se preocupe.
(Y en esto llega por detrás un músico)
Musico- ¡Juan, Juan que me han dao una pedrá!
Juan- Pero chiquillo ¿te han hecho algo?
Musico- Si,si ha sido el de aquella azotea.Vamos a decirle algo.
Juan- ¡Pero que dices chiquillo! ¿que quieres que nos maten aquí?,jaja

En otro pueblo (no me acuerdo del nombre) al capataz del Cristo le entraron las prisas y el otro que no quería correr,terminaron ensalzandose en una disputa para ver quien mandaba y nosotros en medio del lio.Al final nos dice uno "venga a tocar rapidito que ya estamos dentro" hice el ademan de llevarme la corneta a la boca, el Polluelo levantó el banderín y el otro capataz me dio un manotazo en la corneta y al del banderín le dio un empujón que acabó por los suelos.El Polluelo se levantó,cogió el banderín como si fuera una lanza y salió corriendo detrás del tío espantando a todo el mundo,jajaja,¡la que lió!

Juan tiene muchísimas anécdotas pero esto se haría demasiado largo.Las tengo grabadas para otra ocasión. Espero que cuando los jóvenes de la banda lean esta entrevista,sepan apreciar la suerte que tenemos al contar con esta gran persona.

Un abrazo tito Juan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario