lunes, 4 de abril de 2011

**** COFRADES DE TOMARES *****




Traemos a esta sección de nuestro blog a Don Emilio Cano Rueda buen amigo con el que comparto el gusto por la ingenieria capilar, entrañable, inteligente, cabal y sobretodo cofrade, residente en Tomares desde hace muchos años aunque su querencia cofrade duerme en Triana, mas concretamente en la Hermandad de San Gonzalo de la que fue Hermano Mayor y a la que sigue muy vinculado el y toda su familia desde aquí nuestro agradecimiento por concedernos esta entrevista.

-Le gusta la música procesional? –

Me encanta. La verdad es que todo tipo de música me gusta. Desde un rock cañero a un Agnus Dei. La única condición es que llegue a emocionarme, a que la sienta.
-Es cofrade?

Claro que sí, desde que nací. Siempre lo fui y espero morir siéndolo. Creo que es imposible dejar de ser cofrade cuando se ha llegado a ese punto de sensibilidad.
-Pertenece a alguna Hermandad? –

Pertenezco a la hermandad de la Esperanza de Triana desde que nací, a la de la Estrella por complicidad y devoción a la mejor dolorosa de Sevilla y la de San Gonzalo por tradición familiar , Barrio y devoción a sus Titulares.

-Que lugar ocupa en el Cortejo? –

Actualmente soy fiscal del paso del Cristo del Soberano Poder, pero se puede decir que menos de Caifás he salido de todo.

-Conoce usted a la Banda de C.C. y T.T. San Sebastián de Tomares?

La conozco y la escucho todas las noches ensayar, desde mi casa claro, aunque he asistido a algún ensayo que otro.

-Que opina sobre el proyecto de la Banda? -

Pienso que es muy importante que un proyecto como este exista en nuestro pueblo, aúna cultura, arte, tradición, formación humana y cristiana a los jóvenes, afán de superación, amistad, trabajo en equipo... Todo un retos para los jóvenes y los no jóvenes. Es una pena que nuestros políticos sean tan ciegos, o ¿necios? , que no lo vean.

-Que instrumento le gustaría tocar? –

La corneta sin dudarlo.
-Ha visto alguna actuación de la Banda? -

Sí más de una

-Que le pareció?

Como la he ido viendo a lo largo de su crecimiento, creo que sigue en constante evolución. Es verdad que ha mejorado ostensiblemente, pero también no es menos cierto que tiene margen de mejora, sobre todo porque es muy joven y tiene mimbres para ello.

-Tiene alguna Banda por la que sienta predilección?

Sin dudarlo la de las Cigarreras, con ella conseguí hacerme costalero y creo que sencillamente representan otra dimensión de la cornetas, sin olvidar que junto a las composiciones de mi amigo Bienvenido Puelles, supusieron la revolución de las Bandas de cornetas, hay un antes y un después.

-Que marcha le gusta más? –

Son muchas: Costalero del Soberano, Silencio Blanco, Soledad de San Pablo, Cristo del Amor, Amor de Madre, Y tú Estrella... Pero la marcha por excelencia para mi, por muchos motivos, es y será Réquiem. Es simplemente perfecta. Hay que escucharla como yo lo he hecho versionada en directo por la sección de cuerdas de la Royal Orquesta de Londres. Es la marcha Amarguras de la corneta.

Siempre he escuchado que cuando una persona deja un cargo de responsabilidad, ve la semana santa de forma muy diferente a como la veía antes de entrar en ese cargo ¡que hay de cierto ¡

Es cierto. Esto sucede en cualquier disciplina de la vida. Es muy habitual opinar sobre algún tema cuando lo desconocemos. Lo que se dice vulgarmente como “desde la barrera todos los toros son fáciles”. Cuando se es padre se valora realmente lo que nos decían cuando éramos hijos. Es ley de vida. El ejercicio de la responsabilidad hace ver las cosas de forma distinta y comprender situaciones difíciles.
Que opinión tiene de la incorporación de la mujer a la semana santa, tanto en las bandas como en las Hermandades

Que opinión tiene de la incorporación de la mujer a la semana santa, tanto en las bandas como en las Hermandades


Es que este tema me parece tan obvio que me niego a dar una opinión. Hoy no es posible opinar sobre la incorporación de la mujer al mundo de las Hermandades y Cofradías, ni a ningún otro, me da cierto sonrojo que sintiéndome cofrade, todavía sea tema de opinión. No se puede defender que haya zonas de la vida prohibidas a la mitad de la población o de la Humanidad.

-Pestiño o torrija? -

Siempre torrija, y con nata mejor.
-Un momento cofrade -

Cualquiera en que los cinco sentidos esten al mismo tiempo funcionando.
A mi me encanta un palio en el Postigo del aceite

-A quién no invitaría a un Palco en Semana Santa?

A nadie.
-Y a quién si? –

A quien ya la conociera a pie de calle.

-Que le falta a la Semana Santa de Tomares? –

Pues siento reconocerlo pero mi gran desconocida. Mis raíces están en Triana, en Sevilla y no puedo faltar.

-Que les diría a los componentes de nuestra Banda? –

Que no perdieran nunca la ilusión. Es la mejor automotivación. La perseverancia es la madre de todos los logros. Y que no tomen la Banda como una manera de protagonismo y rivalidad, sino como una escuela de música, de sensibilidad artística y educación. Claro que este mensaje está dirigido a los más jóvenes, a los menos no me atrevo de hacerlo. Y darles las gracias por permitirme expresarme en vuestro blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario